sábado, 10 de septiembre de 2011

Congresistas de todas las tiendas políticas

Congresistas de todas las tiendas políticas, encabezados por el titular del Parlamento Nacional, Daniel Abugattás, se mostraron satisfechos con la realización de las audiencias y el Pleno descentralizado en Ica, durante 48 horas, lo que concluyó este jueves 8 con la aprobación de importantes leyes a favor de esta región.

También saludaron la formación de una comisión investigadora sobre el uso de recursos y donaciones para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo del 15 de agosto del 2007, así como las facultades especiales otorgadas a la Comisión de Fiscalización para indagar la presunta sustracción de más de 5,000 carpetas de crédito del Banco de Materiales (BANMAT).
En declaraciones a la prensa, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, afirmó que se encuentra satisfecho con el trabajo de cada uno de los congresistas que visitaron los 43 distritos de Ica para recoger las demandas y el sentir de la población. Dijo que se ha logrado el objetivo de acercar el Congreso al pueblo iqueño para ser gestores de la solución de los problemas que los aquejan.
Adelantó que publicará en la páginas web del Congreso los informes de las visitas hechas por los parlamentarios a 43 distritos de Ica.
Dijo que la realización de audiencias públicas y el Pleno descentralizado es la única forma de acercar el Congreso al pueblo de Ica y que, producto del éxito alcanzado, hay pedidos para realizar otras sesiones plenarias en Cajamarca, Junín, Puno y Huancavelica.
Kenji Fujimori Higuchi (GPF) calificó de positivo que los congresistas se trasladen a los pueblos más alejados a fin de escuchar pedidos de la población. Anunció que su bancada solicitará al Poder Ejecutivo destinar mayor presupuesto para la construcción de viviendas destruidas en Ica producto del terremoto del 2007. De la misma manera respaldó la investigación sobre el uso de recursos y donaciones para el proceso de reconstrucción del sur.
Marisol Espinoza Cruz (NGP) dijo que el viaje de los parlamentarios a Ica ha sido productivo, porque se acogió el clamor de la población de investigar actos de corrupción en la reconstrucción del sur. También saludó la aprobación de la ley que crea la Universidad Nacional Tecnológica en Chincha, un anhelo de la población de esa zona.
María de Carmen Omonte Durand (AP) expresó que la mayoría de los congresistas se va de Ica con la sensación de haber cumplido con parte de las demandas de la población. Dijo que la función de representación y fiscalización ha sido superada con creces y confió en que la opinión publica valore el esfuerzo del Congreso por escuchar a la población.
Ana Jara Velásquez (NGP) expresó que se ha demostrado al país que los parlamentarios pueden realizar trabajo de campo para recoger el sentir de la población. Destacó que el Congreso aprobó una ley para dar celeridad al proceso de titulación de predios en zonas devastadas por el terremoto del 2007. Señaló que no puede haber inclusión social si los damnificados no accedan a una mejor calidad de vivienda, a través de los programas de vivienda del gobierno. También resaltó las facultades de comisión investigadora otorgadas a la Comisión de Fiscalización para investigar las irregularidades en la entrega de créditos a través del Banco de Materiales.
Jhon Reynaga Soto (NGP) dijo que el Congreso ha marcado historia con la visita de parlamentarios a lugares más recónditos. Informó que aprovechó su viaje para recoger las necesidades del gremio de discapacitados, y trabajadores de la empresa minera Shougang.
José León Rivera (AP) señaló que es positivo recoger en situ las propuestas del pueblo. Lamentó que no se haya admitido a debate la moción que plantea declarar en emergencia hídrica a la región Ica, en momentos que hay necesidad de agua para la agricultura y el consumo humano. Informó que en conversaciones con los voceros de otras bancadas se reconsiderará ese tema en la próxima sesión plenaria.
Finalmente, Eduardo Cabrera Ganoza (GPF) manifestó que este viaje debe servir para que el gobierno tome nota de cómo hará para levantar las 12 mil viviendas que falta reconstruir en el sur del país. También coincidió con su colega José León en priorizar, en la próxima sesión del Pleno, el debate de la moción para declarar en emergencia hídrica a Ica, lo que es un clamor del pueblo por la falta del líquido vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada