sábado, 7 de junio de 2014

El café tiene propiedades saludables

La incondicionalidad frente al consumo de café no es nueva para los argentinos en general. Pero si además recientes estudios científicos avalan que el café tiene beneficios concretos para la salud, tan vitales como el tomate, los arándanos, el jugo de naranja o la palta, mucho mejor.

El último estudio que realizó la Cámara Argentina del Café en colaboración con la agencia The Brand bean aporta novedosos datos sobre hábitos y tendencias de consumo de café en el país y explora el conocimiento de los argentinos en relación a los beneficios de esta bebida milenaria.

Lo curioso es que el 60% de los bebedores natos de café no saben que su "bebida negra favorita" tiene propiedades antioxidantes y nutricionales y que es compatible con la actividad física.

La licenciada en nutrición Andrea Rochaix clarificó a Infobae: "El café aumenta la velocidad cerebral, sube la concentración, baja la somnolencia y mejora la atención visual".

Producto natural

El café es un producto natural de origen ya que proviene de un fruto del árbol del cafeto. Hoy el café integra el podio de las bebidas saludables junto a los 5 grupos básicos de alimentos para la buena salud (sustancias grasas, lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras y almidones).

Aunque no lo parezca existen alrededor del grano de café más de 1000 sustancias químicas que componen el café. Allí se sitúan las vitaminas, aminoácidos, otros compuestos nitrogenados , polisacáridos, azúcares, triglicéridos, ácido linoleico, diterpenos (cafestol y kahweol) ácidos volátiles (fórmico y acético) y no volátiles (láctico, tartárico, pirúvico, cítrico), compuestos fenólicos (ácido clorogénico) cafeína, minerales y sustancias volátiles.

Al respecto de las propiedades saludables del café, Rochaix explica: "El café cuenta con un gran componente de antioxidantes y un dato significativo es que estos protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres que producen la degeneración en las células. Es decir que el consumo de 3 o 4 tazas diarias de café contribuye aportando minerales, fibra y antioxidantes a la alimentación".

Según el American Collage of Sport Medicine (ACSM) como el café es absorbido por la mayoría de los tejidos cuenta con el potencial de afectar a todos los sistemas del cuerpo. La cafeína en particular constituye una ayuda ergogénica nutricional (produce energía) sin ningún efecto que pueda considerarse artificialmente inadecuado.

Al respecto puntualiza el cardiólogo y deportólogo Jorge Francella a Infobae: "El café es una bebida saludable. Mejora la atención y el rendimiento de los músculos. Y por su parte la cafeína activa la potencia muscular. Sobre todo es ideal para quienes practican deportes de resistencia como ciclismo y natación".

Los objetivos del estudio

La metodología del estudio que emprendió The Brand Bean consistió en una investigación cuantitativa realizada en abril del 2014 además de una serie de focus group cualitativos con aficionados al café en la Ciudad de Buenos Aires.

Las conclusiones más relevantes de la investigación realizada por la Cámara Argentina del Café en colaboración con la marca The Brand Bean son las siguientes:

1. Alrededor del café se moviliza: el placer sobre la bebida en sí; los beneficios psicológicos que brinda y el ritual del consumo.

2. El momento de consumo importa más que el horario del consumo. Todos describen el momento con sensaciones y palabras. En ese momento, no hay opción alternativa al café.

3. Los hábitos de consumo van cambiando, en función de una oferta más amplia y en consecuencia a los cambios en la vida de los consumidores.

4. Se asocia al café con dos estados que parecen ser opuestos: despertarse y descansar. En realidad, coexisten por las características del producto.

5. Se percibe al café como un producto natural, un atributo positivo.

6. El café puede brindar beneficios racionales, pero los beneficios emocionales son mucho más instalados y relevantes.

Hay preguntas e inquietudes muy interesantes que dejó planteado el estudio entre los consumidores de café a la hora de elegirlo como bebida principal.

¿Qué buscan los argentinos cuando toman un café?

El 74% lo hace porque le gusta el sabor y sólo el 2% lo hace porque le parece una opción saludable. El resto porque quiere despejarse o energizarse.

El 48% de los encuestados bebe entre 1 y 3 tazas de café por día. Otra de las conclusiones que se desprenden del informe es el arraigado lazo emocional de los argentinos con el café

Hillary Strong directora de The Brand Bean precisa a Infobae: "Observamos que el momento del consumo en sí es más importante que el horario en que se toma. Pero hay dos momentos indiscutidos para elegir el café: el desayuno y la merienda".

 

El 62% lo elige cuando está trabajando y un 43% mientras estudia. El 41% lo toma solo y el 78% en casa. Gana el pocillo o taza frente al vaso, por el que aún hay rechazo.

Define Strong: "No hay bebida de reemplazo para los amantes del café . Para los argentinos el café es un tema serio".

Café y actividad física, alta sociedad

Para la nutricionista Rochaix: "En la relación entre la longevidad, la diabetes tipo 2, el daño hepático, las enfermedades neurodegenerativas y las cardiovasculares y el café; éste se presenta como un gran aliado. Para terminar con los mitos: el café hidrata y la cafeína no genera dependencia ni adicción".

Según el estudio los mismos consumidores de café tienen un muy bajo conocimiento sobre los beneficios que brinda el café

Los componentes del café favorecen la concentración y colaboran para la recuperación después de la actividad deportiva .

Francella, director del programa actividad física y deportes del Hospital de Clínicas de la UBA, precisa: "Su efecto natural puede percibirse entre 4 y 6 horas y constituye una bebida saludable que aumenta la capacidad de realizar actividad física, mejora el rendimiento muscular y cardíaco".

Agrega Francella: "El café transmite una sustancia química que colabora en la activación del cerebro. El café moviliza las grasas de los músculos empleándolas como combustible . De esta manera se ahorra glucógeno (azúcares) para poder utilizarlos en los momentos que se necesita mayor potencia en los movimientos".

Es la cuarta edición de la campaña Amo mi café que viene realizando la Cámara Argentina del café. Y la encuesta también reveló que entre los que toman café con una comida eligen: el 60% acompaña el café con algo dulce; el 48% habitualmente acompaña el café con tostadas; el 7% con un sandwich; el 6% con un tostado de jamón y queso y el 5% con tarta.

 

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario