sábado, 15 de enero de 2011

Autonomía Universitaria

Se deduce entonces que Autonomía Universitaria es la condición en la cual la universidad (como un individuo) conserva, con entera libertad e independencia, aquello que constituye su manera de ser esencial, caracteristica y propia.La autonomía universitaria, a menos que sea declarada en la constitucion de un pais, no es un territorio dentro del Estado de Derecho, sino un organismo colectivo social con fines eminentemente cientificos y sobre ello es que cae el concepto de autonomía. La Universidad nunca es cien por ciento autonoma por cuanto dependerá siempre del presupuesto nacional para su subsistencia y de los demás organos estatales para su control y orden como es el caso de la policía.
La autonomía universitaria como concepto filosofico no tiene parte en las actividades politicas de un Estado, su "territorialidad" no es mayor que el area asignada para su actividad. No puede calificarse a la autonomía como entera libertad e independencia del Estado, puesto que vive y convive dentro de él.
En España la Autonomía Universitaria se traduce en la independencia de la universidad pública del poder político o administrativo. De esta forma los diferentes colectivos de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal no docente) controlan de forma directa mediante elecciones internas (ponderadas según grupos, de forma que por ejemplo vale más el voto de un catedrático que el de un profesor titular y muchísimo más que el de un alumno, o bien los catedráticos tienen mayor número de representantes que los titulares y los alumnos) para elegir a los diferentes órganos de gobierno (Rectorado, Claustro, Decanato o Dirección, Junta de Facultad o Escuela, y Direcciones y Consejos de Departamento). De este modo, la Autonomía Universitaria preserva a la universidad de las luchas partidistas del poder político. Sin embargo, las autoridades académicas y los miembros de los órganos de gobierno defiendan muy frecuentemente los intereses de su colectivo (profesores, estudiantes, personal no docente), cuando no directamente intereses personales, por encima de los de la institución o la sociedad. De esta forma, la universidad gasta dinero público sin ningún tipo de control o evaluación por parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario